SDN (Software Defined Networking) & NFV (Network Function virtualization)

SDN: Software Defined Networking

Una red definida por software es aquella en la que la capa de datos y la capa de control están separados, y la capa de control es administrado por software centralizado que se ejecuta en un servidor estándar en lugar de distribuirse entre dispositivos de red. Esto permite que las redes definidas por software estén altamente automatizadas y, junto con protocolos abiertos como OpenFlow, SDN puede proporcionar mucha más flexibilidad y economía que las redes estrictamente basadas en hardware.

NFV: Network Function virtualization

NFV migra los servicios de red, como el equilibrio de carga y la gestión del sistema de prevención de intrusiones, desde el hardware dedicado a entornos virtualizados. Es posible implementar NFV sin SDN, pero los beneficios de NFV se pueden realizar de manera más efectiva cuando se usa en conjunto con SDN. A menudo, aprovechando la inteligencia de un controlador SDN, las actividades de NFV se pueden gestionar de acuerdo con el estado y la demanda de la red. Los servidores se pueden activar, se pueden iniciar nuevas instancias y los servicios de red y la aplicación se pueden implementar a medida que cambian las condiciones.

VNF: Virtualized Network Functions

Cada VNF realizará una función de red (router, switch, firewall,…) y la combinación de varias VNFs servirá para implementar el segmento de red virtualizado. Es importante destacar este punto, pues una VNF en sí misma no aporta una solución NFV, sino que es la agrupación de las mismas de manera ordenada la que permite obtener el resultado deseado.

SDN / NFV

En teoría, una configuración SDN / NFV ideal permitirá reemplazar componentes de red especializados con equipos más genéricos, lo que significa que los problemas de interoperabilidad de la infraestructura que han plagado a las organizaciones de tecnología y proveedores de servicios en el pasado pueden superarse más fácilmente. Sin embargo, en la práctica, no siempre es tan sencillo.

Por ejemplo, proveedores como Cisco han promovido versiones de «SDN» que aún dependen del hardware. Además, los controladores centralizados basados en software que controlan las redes SDN a menudo pueden introducir latencia y retrasos adicionales que pueden paralizar las redes de tiempo crítico.

NFV puede ayudar aquí consolidando muchas funciones en cargas de trabajo virtuales que se ejecutan en servidores básicos. Con la capacidad de mover fácilmente funciones de red entre máquinas virtuales, una red SDN / NFV puede optimizar para reducir problemas como la latencia. Además, las diferencias a nivel físico se pueden dejar de lado y la red puede volverse mucho más escalable y flexible. Con la plataforma de orquestación NFV adecuada, existe un gran potencial para ahorrar OPEX y CAPEX, incluso si una organización tiene que lidiar con grandes cantidades de infraestructura heredada en el terreno.

 

Fuente: https://vividcomm.com/2017/06/01/dynamic-networks-sdn-and-nfv/

ajimenez1965@gmail.com